Caminos paralelos, por Xavier Mitjavila

Hace unos días ya anticipábamos lo que finalmente ha sucedido. Ya tenemos el Decreto ley que regula los nuevos ERTE. Publicado en el BOE el día antes de que acabara el plazo, con el tiempo justo para leer la letra pequeña, interpretar el texto, tomar decisiones y comunicarlas a los trabajadores. Todo en el último minuto. Hemos tenido tres largos meses para hacer las cosas como se debería, pero finalmente lo hacemos todo en el último minuto. A menudo leyes y realidad transitan por caminos paralelos. Y eso me hace pensar en un par de casos donde estos caminos parece que solo se encontrarán en el infinito.

El primero de ellos es el caso de Uber. Un servicio puesto a disposición de los consumidores que lo recibieron con mucho éxito y creció en las principales ciudades con mucha rapidez. Una app ganadora, unos drivers que a menudo lo eran a tiempo parcial y complementaban sus ingresos dedicando un tiempo a esta actividad, y un consumidor satisfecho por el servicio y el precio. Un servicio que fue denunciado, que tuvo una huelga de taxistas en contra y que finalmente ha desaparecido de nuestras calles por una ley.

El otro caso es el de Glovo. El mismo éxito con una app y oferta excelentes, y unos riders interesados en dedicar unas horas al día a cambio de un sueldo y unas coberturas sociales más o menos justas. Un servicio también denunciado y que hace unos días el Tribunal Supremo puede haber sentenciado a muerte declarando que los riders no son autónomos y que la empresa les deberá integrar dentro de su estructura, en contra de la opinión del Tribunal de Justicia de la UE.

Cuando en otros lugares del mundo estas iniciativas están funcionando sin trabas legales y es evidente que un día, nos guste o no, el mundo será así, ¿no sería mejor anticipar y hacer leyes para que todo el mundo saliera ganando? ¿Hasta cuando pondremos puertas al campo?

Xavier Mitjavila inició su carrera profesional en Danone donde fue Director de Marketing en Portugal, Italia, Francia y España. Después de esta etapa tomó las riendas de Danone en Italia como Director General. Así, Mitjavila ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la compañía láctea antes de recalar en JDE en abril de 2013.

Jacobs Douwe Egberts (JDE) es una multinacional del ramo de la alimentación, que se define como “la mayor compañía del mundo dedicada únicamente al café” y cuenta con marcas muy populares en España, como Café Marcilla, Saimaza o cápsulas de café L’Or e infusiones como Hornimans. En JDE ha sido General Manager en España, General Manager para Europa del Sur y, luego, General Manager en Francia.

Más información en http://xaviermitjavila.com/

 Colaboración con el Col·legi: Xavier Mitjavila  |  Mitja Vida