Comunicación inmersiva

Comunicación inmersiva, un reto de comunicación para las marcas

Barcelona, 26 de enero de 2022. El Palau Robert de Barcelona ha acogido esta mañana la primera sesión de El Mirador Indiscret de la temporada que ha puesto su mirada en las tendencias en marketing y comunicación para el 2022.

El debate ha sido moderado por Mercedes Piera, consultora de RP, protocolo y coach en MP Public Relations Services y ha contado con la participación de Daniel Rocafort, CEO de Visyon, Eduard Amiel, Managing Director en Dentsu Internacional y Daniel Bargalló, director ejecutivo de Interprofit.

En su intervención, Daniel Rocafort ha destacado que estamos ante una comunicación inmersiva y las empresas tienen que entender esta nueva forma de comunicarse a través de los espacios virtuales. Las nuevas generaciones socializan en los entornos inmersivos, como los videojuegos o las redes sociales y se abren nuevas oportunidades de relacionarse con las marcas. La vida real y la digital convergen. Tenemos que tener en cuenta que los entornos inmersivos también los podemos incorporar a nuestra comunicación interna.

Por su parte, Eduard Amiel ha centrado su intervención en tres macrotendencias. La primera es la prolongación de la pandemia que se caracteriza por la omnicanalitat, con un entretenimiento cada vez más híbrido, y la flexibilidad que otorga la omnicanalitat en las formas de trabajar o las formas de relacionarnos con Salud. Las empresas tienen que adaptarse pues a los nuevos patrones de la vida omnicanal. También destaca las nuevas formas de comprar, la economía “Bring it to me” y el crecimiento de los mundos virtuales donde las marcas tienen la necesidad de incorporar elemento virtuales y coger los avatares como audiencias.

La segunda macrotendencia es la relacionada con la identidad que se caracteriza por una pérdida del anonimato y donde las personas se ven obligadas a iniciar sesión. Se produce un intercambio de valores donde las marcas tienen que ofrecer más servicios y contenidos atractivos a cambio de estos datos.

Para acabar, tenemos la macrotendencia Brand Citizenship que tiene en cuenta la reconstrucción responsable y como las marcas pueden ayudar a sus clientes a vivir de una forma más sostenible. Las marcas tienen que tener propósitos de cambio positivos con nuestro entorno y que sean relevantes.

En la última intervención, Daniel Bargalló ha destacado que tenemos que tener una visión transversal de nuestro sector, con la integración de las diferentes especialidades. El cliente tiene que comunicar un mensaje y tiene muchos canales para hacerlo. Con esta visión global podemos dar una respuesta. Es importante construir relaciones a largo plazo con las marcas que permitan posicionarnos como consultoras estratégicas. Finalmente, ha destacado que las empresas y los equipos de comunicación tienen el reto de demostrar el valor que aportan a las empresas.