Internacionalizacion: crecimiento y prestigio

La internacionalización aporta crecimiento, conocimientos, competitividad y prestigio

 

Barcelona, 31 de marzo de 2022. El Palau Robert de Barcelona ha acogido esta mañana una nueva sesión del Mirador Indiscreto, en esta ocasión poniendo la mirada a la Internacionalización en marketing y comunicación, para profundizar sobre los retos y oportunidades que representa.

Mercedes Piera, Consultora en RP y protocolo y Coach en MP Public Relations Services ha sido la encargada de moderar esta sesión que ha contado con la participación de Cristina Serradell, Directora de la Unidad de Negocio Internacional de ACCIÓ; Oscar Iniesta, socio director sénior de LLYC y David Boronat, Executive Presidente de Multiplica.

Mercedes Piera ha introducido la sesión y ha dado paso a las intervenciones de los participantes. Cristina Serradell ha explicado los tres motivos principales por los cuales una empresa decide internacionalizarse. El primer motivo es crecer. Si una empresa tiene que crecer y llegar a más público necesita salir afuera. En segundo lugar, para diversificar el riesgo y hacer las empresas más resilientes. Por último, para ser más competitivos. Por otro lado, ha remarcado que internacionalizarse es una inversión a medio plazo que requiere de un músculo financiero y se tiene que hacer de forma planificada para asumir estos costes. Ha añadido que es necesario definir una estrategia, realizar un buen análisis interno, saber dónde queremos ir y a través de qué canales y con qué recursos.

Por su parte, Oscar Iniesta ha iniciado su intervención afirmando que la internacionalización es un proceso vivo que una vez empiezas no acaba, puesto que evoluciona. Por otro lado, para Iniesta la empresa tiene que tener una cultura y vocación global, y una misión social. El propósito enfocado a la internacionalización es clave.

Para acabar, ha dado algunas claves para la internacionalización: Tener una vocación internacional del negocio; Disponer de una apuesta corporativa estratégica; Conseguir unas alianzas con redes internacionales; Tener gente dentro de la empresa dispuesta a salir al exterior.

La última intervención ha sido para David Boronat que ha compartido sus aprendizajes desde su experiencia. Para Boronat tienes que ser consciente que cuando te internacionalices nadie te está esperando. Si llegas a un mercado donde hay competencia tienes que identificar muy bien cuál es tu rasgo diferencial y específico. Ha hablado también de la importancia de entender la cultura y la sociedad del lugar donde te encuentras para no fracasar, de aquí la necesidad de establecerse en el lugar donde quieres abrir mercado. También ha comentado que se tiene que tener en cuenta que hay mercados muy cerrados en los que es mejor hacer adquisiciones y entrar con socios locales.

Finalmente, ha destacado la importancia de conectar con los socios en cada uno de los países para que la relación se aguante en el tiempo y ha afirmado que es necesario construir una relación honesta y de confianza.

Este Mirador ha servido para confirmar la relevancia que puede tener para las empresas plantearse abrir mercados y apostar por la internacionalización. Catalunya está llena de profesionales y empresas con ADN emprendedor, como los ponentes de la sesión de hoy, que sirven como ejemplo a seguir.