¿No sería este el momento de la ética?, por Xavier Mitjavila

Han pasado pocos días desde la vuelta a la actividad. Pocos pero intensos. Y no os hablo de las fusiones entre los grandes bancos. Os hablo de la otra economía. La que no sale en los periódicos pero tiene un impacto muy importante en el sistema.

En pocos días observo el comportamiento de una parte, quisiera pensar que minoritaria, del tejido empresarial del país. Para empezar, empresas que retrasan exageradamente los pagos a sus proveedores, normalmente más pequeños que ellos. ¿Tienen problemas de tesorería? Negativo. Pidieron los créditos ICO. Pero dilatan pagos porque “no se sabe cuándo podrá llegar la segunda ola del Covid19 y entonces sí que necesitaremos este dinero”.

Para continuar, empresas que han empezado a retirar los ERTE. ¿Necesitan volver al trabajo? Negativo. La facturación ha bajado y no hay que producir más. Pero hacen volver a su equipo para que así “empiecen los seis meses que necesitamos entre la finalización del ERTE y el inicio de los despidos”.

Y para terminar, la famosa caja B. Empresarios que pagaban una parte de los sueldos en “negro” desde el mes de Marzo lo han dejado de hacer. ¿Han reducido el horario a sus trabajadores? Negativo. Pero la “situación es complicada”, dicen.

Pues sí, la situación es muy complicada. Mucho. Pero estos tres ejemplos son de empresas que ganaban dinero y que continuarán ganando. Menos, pero ganarán.

Y entonces, si la “situación está complicada”, ¿no deberían hacer todo lo posible para que lo esté menos?, ¿No deberían pagar puntualmente cuando pueden?, ¿No deberían jugar su función social y mantener los puestos de trabajo un poco más, esperando que la economía remonte en “V”?,  ¿No deberían continuar pagando a sus trabajadores el sueldo de siempre y eliminar de una vez por todas la caja B?, ¿No sería este el momento de la ética?

Xavier Mitjavila inició su carrera profesional en Danone donde fue Director de Marketing en Portugal, Italia, Francia y España. Después de esta etapa tomó las riendas de Danone en Italia como Director General. Así, Mitjavila ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la compañía láctea antes de recalar en JDE en abril de 2013.

Jacobs Douwe Egberts (JDE) es una multinacional del ramo de la alimentación, que se define como “la mayor compañía del mundo dedicada únicamente al café” y cuenta con marcas muy populares en España, como Café Marcilla, Saimaza o cápsulas de café L’Or e infusiones como Hornimans. En JDE ha sido General Manager en España, General Manager para Europa del Sur y, luego, General Manager en Francia.

Más información en http://xaviermitjavila.com/

Colaboración con el Col·legi: Xavier Mitjavila  |  Mitja Vida