Spots que ayudan a vender

#TopMarketing con Dentsu
Spots que ayudan a vender: necesito un Benchmark!

Qué maximiza la eficiencia: la creatividad o la presión en los medios? Jordi Garcia, Head of Audience Insights de Dentsu ha tenido el reto de dar respuesta a esta cuestión en la sesión del #TopMarketing el 22 de junio de 2022.

Su exposición ha empezado proyectando dos anuncios, que son en los extremos del ranking de recuerdo publicitario: un 94% frente al 7% en el segundo caso.

Esto ha dado pie a hablar sobre como la cantidad y la calidad de una pieza publicitaria influye sobre los KPIs que se definen por las campañas.

En cuanto a la calidad, nos preguntamos cuántos GRP’s necesitamos para que un anuncio sea recordado. Los datos que ellos han obtenido son que con 200 GRP’s se recuerda el 25% de los anuncios. Si incrementamos la inversión y acumulamos 600 GRP’s el recuerdo es del 85%. Así, la regla es básica: a + GRP’s mayor recuerdo, pero las cifras ayudan a poder tomar decisiones sobre, por ejemplo, cuánto invertir y qué nivel de GRP’s es mejor que lleguemos.

Lo mismo pasa con la calidad de una pieza. Una buena pieza aumenta el recuerdo en un 63%. Con los datos que obtenemos podemos tomar decisiones y determinar si tenemos que revisar una creatividad, incrementar la presión o por ejemplo, en caso de que tanto el recuerdo como la valoración sea baja, sustituir la pieza.

Otro dato importante para el recuerdo de la pieza es la combinación de televisión y la visualización en línea. El recuerdo se incrementa en un +22%.

¿Y como impacta todo esto en las ventas? Un recuerdo elevado aumenta la intención de compra un +8%.

Con todos estos datos, Jordi García ha concluido que la suma de GRP’s, la calidad de una pieza, la combinación de TV& VOL y el recuerdo de una pieza publicitaria, incrementa la intención de compra. Disponer de los bechmarks, los datos e indicadores nos ayuda a tomar decisiones sobre las campañas que salimos adelante.