El 2023 será el año de la transformación de las experiencias gracias a la Inteligencia Artificial

El 2023 será el año de la transformación de las experiencias gracias a la Inteligencia Artificial


Barcelona, 26 de  enero de 2023. El Col-legi del Marketing y la Comunicación de Cataluña ha celebrado la primera sesión del año del Mirador Indiscret al Palacio Robert de Barcelona, donde ha puesto su mirada a las tendencias en marketing y  comunicación para el 2023.

El debate ha sido moderado por Carles Ortet, co-founder y CEO a Zoopa, Smart Agency y Vicedecano de Innovación en Contenidos y Producción en el Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña y ha contado con la participación de Oscar Peña, jefe de Innovación y tecnología a Wunderman Thompson España, Isabelle Blanc, Cliente Manager Insights Division a Kantar y Jordi Torrents, Strategic Planning Director a Ogilvy Barcelona.

En su intervención, Oscar  Peña ha presentado por primera vez en Barcelona este año, el informe "The Future 100" que realiza anualmente Wunderman Thompson. El estudio destaca cuatro grandes tendencias. La primera, “Super-self”, donde la tecnología nos cambia y potencia nuestra manera de relacionarnos: la segunda, “Pertenencia”, aparece la necesidad de compartir intereses comunes en comunidades verticales ante el cansancio creciendo en los redes sociales; la tercera, “Sentir”, a través de la demanda creciente de experiencias inmersivas e incluso extremas, que haga desconectar a la gente de su actividad diaria; y la cuarta, “Actuar” donde empresas y ciudadanos cada vez es comprometen más con temes como la diversidad y la sostenibilidad.

Por su parte,  Isabelle Blanc, ha centrado su intervención en el estudio “BrandZ” que elabora anualmente la compañía Kantar, y en cuáles son los palancas que los empresas necesitarán para adaptar-se a este 2023. El informe destaca que vivimos un contexto de paradoja del miedo, con una gran incertidumbre pero con una tendencia al optimismo. Los consumidores están cada vez más interesados en los acciones de consumo que aporten valor a través de los experiencias y la tecnología. “BrandZ” distingue tres elementos que poden potenciar esta experiencia de marca: la personalización, la reputación así como la confianza. Finalmente, los cuatro palancas clave que subraya el informe, son apostar por la diferenciación, fomentar la afinidad, la innovación y la sostenibilidad.

En la última intervención, Jordi Torrents ha compartido reflexiones sobre el impacto que tienen las tecnologías en los propuestas de valor de las empresas. Habla de la existencia de un cambio en el esquema habitual de propuesta de valor de las marcas. También destaca la tendencia hacia una democratización de la inteligencia artificial, todavía más potente durante el 2023 y cómo las marcas tendrán que adaptarla para crear oportunidades. Podemos utilizar la IA para generar contenido y una mayor personalización de los entornos de compra. A su vez, la sustitución laboral relacionada con la IA a pesar de que no es prevé, suscita miedo. La IA “nos da superpoderes” porque tiene que ser un multiplicador de los activos de las marcas para responder a insights de los públicos objetivos. El 2023 será el año de la transformación de los experiencias gracias a la Inteligencia Artificial.

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