Resultados estudio perspectivas del sector

Resultados estudio perspectivas del sector


Segundo estudio de expectativas de evolución del sector
del Marketing y la Comunicación en Cataluña

El sector del Marketing y la Comunicación crece un 22% según marcas y agencias


  • Aumento en 9 puntos el número de agencias que confían en las empresas ubicadas en Catalunya como principal factor de crecimiento de su facturación, pero la mayoría (un 57%) creen que el crecimiento de su facturación vendrá de clientes ubicados fuera de Catalunya.
  • El Metaverso genera una fuerte expectativa como ámbito de crecimiento del marketing y la comunicación. Un 44% de los profesionales de Catalunya cree que será una especialidad que crecerá en los próximos años.

 

Barcelona, 29 de setiembre de 2022. Esta mañana se han presentado los resultados del 2undo estudio del Col·legi elaborado por Collaborabrands, sobre las expectativas de evolución del sector del Marketing y la Comunicación en Cataluña.

El acto se ha iniciado con la intervención de Jordi Torrents, CEO de Collaborabrands que ha explicado que el objetivo del estudio es detectar cómo han evolucionado las expectativas de los profesionales del sector respecto al presente y el futuro a corto plazo.

A continuación, se han detallado las principales conclusiones sobre las expectativas del sector del marketing y la comunicación en Cataluña.

 

Si comparamos las tendencias de inversión y facturación, podemos concluir que el incremento de inversión de las marcas después de la pandemia se corresponde con el aumento de facturación de las agencias en un 22%.



Se percibe un mayor dinamismo en las actividades de marketing de las empresas catalanas. La mejora de la capacidad de Catalunya para atraer Startups y empresas tecnológicas sigue siendo el principal motivo asociado al crecimiento del sector. (56%).



Respecto al futuro, se mantiene el optimismo alrededor del 57%, pero ha bajado 8 puntos entre los profesionales de las marcas que han pasado del 69% al 61%.



El top 5 de especialidades que se cree que crecerán están relacionadas con la digitalización del Marketing y la Comunicación. Destaca la expectativa que genera el Metaverso: el 44% que será en un ámbito de crecimiento.



El teletrabajo ha llegado al sector del Marketing y la Comunicación para quedarse. El 73% de los profesionales teletrabajan. Un 57% parcialmente. Estos datos coinciden con la expectativa que recogimos en 2021.



Como el año 2021, la mayoría de las marcas (76%) confía en proveedores situados en Catalunya y prevé seguir haciéndolo. Ha aumentado la confianza en los proveedores del resto del Estado respecto a los que tienen las oficinas fuera de España.



Para la mayoría de las agencias (63%), el principal porcentaje de facturación proviene de clientes con oficinas en Cataluña. Para un 37%, la principal fuente de facturación son clientes con oficinas fuera de Cataluña.



A continuación, se ha abierto un debate en el cual han intervenido Oscar Iniesta, socio director senior de LLYC; Avril Barthe-Larrègle, Head of Marketing and Communication de Panasonic e Ivan de Cristóbal, de la Associació Empresarial del Publicitat (Gremi).



Redes sociales

Búsqueda

Entradas recientes

Dijous 25 d'abril, El Col·legi Oficial del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha celebrat aquest matí una altra sessió mensual d’El Mirador, que ha posat la seva mirada en una temàtica polèmica i que està en boca de tothom: "S'HI VAL TOT A TIK TOK? ON ESTÀ EL LÍMIT?".

Des del Col·legi volem donar el màxim servei possible als nostres membres, i com a conseqüència, a partir d'ara oferirem de manera gratuïta als nostres col·legiats i partners corporatius, una oferta de cursos intensius de qualitat, de la mà dels millors professionals en cadascuna de les matèries.

Barcelona, 20 de marzo de 2024. El Col·legi Oficial del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha celebrado esta mañana otra sesión mensual del Mirador, que ha puesto su mirada en el impacto que tiene el algoritmo digital sobre el consumo de contenidos de los usuarios.

Barcelona, 29 de febrero de 2024. El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha celebrado otra sesión mensual de El Mirador, que ha puesto su mirada en el impacto que tiene la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo laboral del marketing y la comunicación.

Modificar cookies